INTERPRETACIÓN DE BLOQUEOS EN LA CUADRÍCULA DE LECTURA
INTERPRETACIÓN DE BLOQUEOS EN LA CUADRÍCULA DE LECTURA
Para buscar perturbaciones en el sistema energético, « leemos » los tejidos que están en resonancia con sus diversos componentes. El sistema energético se encarna, se materializa en la anatomía (huesos, músculos, dermis, etc.). Después de numerosas observaciones palpatorias, se desarrolló una cuadrícula de lectura que relaciona una función de energía determinada con un área de tejido específica.
La clave para leer los tejidos es el interrogatorio activo de los tejidos, es decir que el terapeuta estudia las respuestas de los tejidos a una estimulación (un impulso dado por el terapeuta).
2 TIPOS DE PREGUNTAS
(VER CAPÍTULO I: PALPACIÓN ENERGÉTICA)
interrogatorio vertical
Interrogatorio horizontal
Se dice que un punto de acupuntura está « abierto » si responde a un impulso vertical en la superficie (epidermis), ya sea que el tejido esté tenso o relajado. De hecho, nuestro enfoque se basa en la noción de INFORMACIÓN; La epidermis y el tejido nervioso derivan de la misma capa embriológica. Esta estrecha relación entre las 2 estructuras se mantiene después del nacimiento y su principal función radica en la transmisión de información (motora y sensorial para el sistema nervioso), en la COMUNICACIÓN.
En la cuadrícula de lectura, la investigación se realiza con mayor frecuencia mediante la interrogación horizontal de los tejidos con un impulso dirigido transversalmente con respecto al eje longitudinal del cuerpo. Para ser interpretable, el posible bloqueo debe aparecer solo en esta dirección.
Tomamos el ejemplo del control de los clásicos puntos Yu (Shu) (llamados Yu de Jing Bie) en la dermis de la cara interna de la rodilla (foto 1): al estar relacionado con una perturbación en los puntos Yu, el bloqueo en la dermis debe desaparecer si el terapeuta cambia la dirección del impulso como por ejemplo en las fotos 2 y 3.
Photo 1
Photo 2
Photo 3
Si el terapeuta encuentra áreas de tejido (epidérmicas, dérmicas u óseas) que aparecen bloqueadas, que resisten, que no puede atravesar, CUALQUIERA QUE SEA la dirección dada al impulso, éstas zonas no pueden ponerse en relación, en resonancia con las funciones energéticas descritas en la cuadrícula de lectura (para esto, el bloqueo debe aparecer en UNA sola dirección). Estas áreas no se pueden interpretar de acuerdo con la cuadrícula de lectura.
LAS CAUSAS DE ESTOS BLOQUEOS SON:
Una alteración en la estructura de los tejidos como en patologías tipo artrosis o artritis deformante de las manos, linfedemas importantes… Persisten incluso después del tratamiento.
Una perturbación de una función energética
a) en el caso de un bloqueo en la superficie (epidermis), con los dedos o en la palma, la perturbación debe buscarse en las 3 cadenas emocionales del Du Mai, del Estómago y de la Vesícula Biliar.
b) en el caso de un bloqueo en la dermis, la perturbación se ubica en los puntos Shu (Jing Bie o función), en la cadena del Bazo o un bloqueo traumático; para la dermis del cráneo, en los meridianos tendino-musculares. Recordamos que la dermis no puede movilizarse sobre el tejido subyacente.
c) para bloqueos en el hueso, la perturbación se encuentra en los puntos Mu (de Jing Bie o de función).
Después de la corrección, el tejido se puede « interrogar » de nuevo. El posible bloqueo en resonancia con una función de energía aparecerá entonces solo en una dirección.
Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él.