PUNTOS DE FUNCIÓN SHU - EL CENTRO IZQUIERDO DEL TORÀX
PUNTOS DE FUNCIÓN SHU - EL CENTRO IZQUIERDO DEL TORÀX
(VÉASE EL CAPÍTULO VII)
En la 1ª cadena de Vejiga, Jacques Pialoux distingue los puntos Shu clásicos (llamados puntos Shu de Jing Bie) de los puntos Shu de función.
En nuestro enfoque, los puntos Shu de Jing Bie permiten la eliminación de agresiones externas (climáticas, tóxicas, infecciosas…) en superficie (Yang) de un órgano o víscera (ver el estudio completo en el capítulo VII).
Los puntos Shu de función permiten subir el Yin de los órganos y vísceras (principalmente se refiere a los órganos) desde la profundidad (Chong Mai).
EL CENTRO TORÁCICO IZQUIERDO
El centro torácico izquierdo controla los siguientes 3 niveles terapéuticos:
– puntos Mu clásicos
– Puntos Shu de Jing Bie
– los puntos Shu de función.
Un bloqueo de este centro indica AL MENOS 1 nivel perturbado. El control del centro se lleva a cabo mediante un interrogatorio transversal horizontal en la superficie del borde lateral del hemitórax izquierdo, a nivel de las costillas inferiores, con los dedos planos (foto 1).-
Foto 1: interrogación transversal horizontal en la superficie del borde lateral del hemitórax izquierdo, a nivel de las costillas inferiores, con los dedos planos
LISTA DE PUNTOS SHU DE FUNCIÓN
- 11V –> R
- 12V –> P
- 14V –> H – MC
- 16V –> C
- 17V –> B
- (T8) –> E
- 24V –> IG
- 26V –> ID
- 29V –> V
- 30V –> VB
- (coccyx) –> TR
PUNTOS DE FUNCIÓN SHU
CONTROLES ESPECÍFICOS
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Interrogación transversal de la dermis de la superficie interna del tobillo (foto 2)
Interrogación transversal del centro del pliegue anterior de la muñeca en la superficie (Foto 3)
Interrogatorio transversal en la superficie de la escápula con la palma de la mano (foto 4).
Este control es común con el de los puntos Shu de Jing Bie.
Estas 3 pruebas dan la misma información.
DETERMINACIÓN DE LA FUNCIÓN DE ENERGÍA PERTURBADA
Se lleva a cabo mediante la interrogación transversal de la dermis del canal radial por encima del pulso radial, manteniendo la distribución tradicional de los diferentes compartimentos (la foto 5 muestra la ubicación de los compartimientos Fuego – Madera – Agua, de izquierda a derecha)>
Este control es común con el que se ocupa para los puntos Shu de Jing Bie. La determinación del daño al órgano o vísceras se realiza mediante la palpación de los puntos Shu de función y los puntos Yuan correspondientes.
La corrección se realiza desde el punto Yuan que está cerrado. 1 mano en el punto Yuan, la otra mano primero busca entre los 5 puntos Shu Antiguos del mismo meridiano el punto conectado al punto fuente Yuan (el terapeuta tiene la sensación de una cuerda estirada entre sus 2 manos), que comienza en abrir el punto Yuan, luego un área sobre el órgano (o víscera) conectado al punto Yuan que se abre completamente (la foto 6 muestra la corrección 3H izquierdo en relación con el hígado). El punto Chu de función se abre de nuevo.
Ubicación de las logias Fuego - Madera - Agua, de izquierda a derecha
COMENTARIO:
Recordamos que no encontrar un bloqueo en el centro izquierdo del tórax no significa que todos los puntos Shu y Mu estén abiertos, sino que, si algunos están cerrados, la causa debe buscarse en otra parte de la cuadrícula de lectura.
Foto 6: Corrección 3F izquierda relativa al hígado
Ejemplo: supongamos un aumento del Yang del Hígado causado por emociones demasiadas fuertes, podemos encontrar a la palpación un centro torácico izquierdo libre y los puntos Shu de Jing Bie del H o VB (18V – 19V) cerrados pero su corrección se hará en particular por el tratamiento de las cadenas emocionales (del Du Mai, del estómago, de la vesícula biliar (ver el capítulo VIII). Los puntos Shu se abrirán de nuevo sin tocarlos.
