TRAUMATISMO FÍSICO
TRAUMATISMO FÍSICO
El capítulo sobre bloqueos articulares y musculares -vertebrales y otros- de origen traumático resulta de las observaciones de los autores. Los textos clásicos no mencionan esto.
Los bloqueos articulares y musculares (es decir, una limitación de su movilidad) causados por caídas, choques o movimientos falsos se corrigen desde el centro del tobillo (ver el capítulo XV: traumatismos físico)
CONTROL GENERAL
El terapeuta cuestiona la SUPERFICIE (EPIDERMIS) alrededor de todo el perímetro del tobillo con un dedo colocado transversalmente en el extremo del maléolo, otro justo debajo (ver foto 1). Mantiene una mano en el área bloqueada del tobillo, la otra baja a lo largo del BORDE LATERAL del cuerpo, en la superficie. Esta segunda mano no indica la ubicación del bloqueo traumático sino su ALTURA en el cuerpo.
El terapeuta no necesita saber la ubicación precisa del bloqueo para corregirlo (se puede encontrar mediante un interrogatorio vertical a nivel óseo o muscular en la banda horizontal que pasa por el área de corrección en el borde lateral del cuerpo) (la foto 2 muestra la corrección del bloqueo de la vértebra L3 a la izquierda).
La ZONA VERTEBRAL D4-D5 es el CENTRO MECÁNICO de la columna vertebral.
Interrogatorio de la superficie de la epidermis en todo el perímetro del tobillo
Corrección del bloqueo de la vértebra L3 a la izquierda
CONTROL ESPECÍFICO
El terapeuta coloca sus dedos planos en el área D4-D5 e interroga la SUPERFICIE (epidermis) con un pulso dirigido hacia arriba (ver foto 3). Para ser interpretado correctamente, cualquier bloqueo solo debe aparecer en esta dirección (y no en la dirección mostrada, por ejemplo, en la foto 4).
Foto 3
Foto 4
El terapeuta puede interrogar a la mitad del área para determinar de qué lado la obstrucción está en curso. Si esta área está libre, no encontrará ningún bloqueo TRUMÁTICO en la columna vertebral y en las extremidades inferiores o una alteración de los movimientos de energía del hueso occipital y el sacro, y viceversa.
La ausencia de bloqueo del centro D4-D5 en un paciente que sufre de dolor espinal indica que no se debe a un trauma físico, sino más bien a una alteración de una función energética (por ejemplo, el hígado, el intestino grueso, las glándulas paratiroides …) o una lesión estructural (hernia discal, fractura por compresión vertebral …).
Si el bloqueo de D4-D5 persiste después del tratamiento, se debe considerar un problema de asimetría visual o soporte plantar u oclusión dental deficiente.
