CONTROLES DE ENERGÍA DE ÓRGANOS
CONTROLES DE ENERGÍA DE ÓRGANOS
En este artículo, volvemos a los controles palpatorios que resaltan una posible interrupción de las diversas funciones orgánicas.
Estos son:
1) control del movimiento de energía en un órgano o víscera como se describe en el capítulo III y en el archivo 3.
2) Control de un meridiano cuestionando la dermis en relación con el músculo del miembro inferior en resonancia con este meridiano, y este en un área definida. Estas pruebas se realizan mediante un interrogatorio HORIZONTAL en la DERMIS. El terapeuta estudia la respuesta del tejido (la dermis en este caso) a un impulso, una oleada de energía de baja amplitud que ejerce en este tejido. Puede entonces, ya sea « cruzar » el tejido, o encontrar resistencia, una barrera que lo impide « atravesar » el tejido en caso de bloqueo. Le recordamos que el terapeuta debe ser capaz de movilizar la dermis sobre el tejido subyacente antes de cuestionarlo, y que el posible bloqueo aparece en una sola dirección, bien definida.
Para ilustrar nuestro punto, tomamos como ejemplo el hígado y los riñones.
HÍGADO
El control del movimiento energético del hígado se lleva a cabo interrogando la dermis con la palma de la mano en una dirección de 45 ° hacia arriba y hacia afuera (fotos 1 y 2).
Foto 1
Foto 2
El control del meridiano del hígado se lleva a cabo mediante un interrogatorio de la dermis, con los dedos planos, en el 1/3 inferior de la cara externa de la pierna (opuesto al músculo peroneo lateral corto – peroneo brevis), en dirección ascendente o hacia abajo –> hacia arriba (foto 3). Tenga en cuenta que los músculos en resonancia con los meridianos no están ubicados en el recorrido des estos meridianos.
Foto 3
LOS RIÑONES
El control del movimiento energético de los riñones se lleva a cabo mediante un interrogatorio con la palma de la mano a nivel de la 12ª costilla, en dirección vertical hacia arriba (esta dirección viene dada por la migración del riñón desde la región sacra a la 12ª costilla durante la embriogénesis) (foto 4).
Foto 4
El control del meridiano del riñón se lleva a cabo mediante un interrogatorio de la dermis, con los dedos colocados planos, en la superficie plantar del pie, a nivel del 1er metatarsiano (opuesto al músculo flexor largo del dedo gordo del pie – Hallux), en una dirección desde la parte delantera hacia la parte posterior del pie o hacia atrás (foto 5).
Los controles de los otros órganos y vísceras se detallan en los capítulos II y III.
OBSERVACIONES
Estas pruebas indican una posible interrupción de una función energética, pero no su origen y cómo corregirla. El terapeuta encontrará esta información en la exploración de la cuadrícula de lectura.
Pueden ser confirmados por otras pruebas que darán el mismo resultado, incluyendo:
Interrogación horizontal en la superficie de las falanges de los dedos en el eje longitudinal, en resonancia con los meridianos
Palpación de los meridianos en sus recorridos por interrogación vertical en la superficie
Interrogación vertical y horizontal de los metacarpianos en resonancia con los 5 Elementos
Palpación de los músculos en relación con los 5 elementos
También se detallan en los capítulos II y III.
Estos controles permiten evaluar la efectividad de las correcciones realizadas mediante el uso de nuestra cuadrícula de lectura, o con un enfoque más tradicional de la acupuntura o incluso mediante otra terapia (homeopatía, osteopatía…).
En patologías crónicas no reversibles (diabetes, insuficiencia renal…) persiste una alteración en estos controles después del tratamiento.
