DESCRIPCIÓN DE LOS CENTROS

DESCRIPCIÓN DE LOS CENTROS

CAPÍTULO VI

Recordatorio:

Las observaciones y la investigación palpatoria nos han permitido determinar áreas del cuerpo llamadas « centros » que son tanto PUERTA DE ENTRADA COMO ÁREA DE CORRECCIÓN. Cada centro está relacionado con una o más funciones energéticas. Estos no son los chakras de la tradición indo-tibetana. En la foto 1, la ubicación de los centros y los niveles terapéuticos o funciones energéticas asociadas a ellos.

El control de los centros se lleva a cabo mediante un interrogatorio horizontal, transversal en la superficie (epidermis) con los últimos 4 dedos planos.

 

ESTUDIOS DE 2 CENTROS

Foto 2: Control del centro de vértice

El centro del vértice controla las 3 cadenas emocionales del Du Mai, el Estómago y la Vesícula Biliar asumí como los puntos de control cefálico de los Vasos Maravillosos (de 1VB a 9VB-actual 13VB).

Los puntos están ubicados en los meridianos del tronco y de la cabeza. En una cadena cada punto está relacionado con un órgano o una víscera (ejemplo: los puntos Shu clásicos de la 1ª cadena de Vessie).

Un bloqueo del centro del vértice indica una perturbación en al menos 1 cadena emocional o en los puntos de control cefálicos de los Vasos Maravillosos.

El interrogatorio de un hemicentro permite determinar la lateralidad del bloqueo.

El Centro Torácico Izquierdo (estudiado en el artículo del 06/02/21) controla:

Puntos Shu de Jing Bie (puntos Shu clásicos como 13V, 15V, 18V…)
Puntos Shu de función (11V, 12V, 14V…)
Puntos Mu de Jing Bie (puntos Mu clásicos)

El bloqueo de este centro indica una interrupción en al menos 1 de estos 3 niveles terapéuticos, derecho o izquierdo. Los controles específicos determinan primero el nivel terapéutico alterado y, en este nivel, la función energética (hígado, bazo, estómago …) a tratar.

Cada punto de una cadena con una orientación de energía particular (por ejemplo, 13V -> P, 15V -> C, 18V -> H…), es fácil encontrar el punto a corregir, que también estará cerrado (no responde a una interrogación vertical en la superficie). Para hacer correcciones, la regla general es relacionar el punto con el centro.

Foto 3: Control del centro torácico izquierdo

Foto 4 Control del centro occipital

Llamamos a la atención del lector sobre el hecho de que en las patologías crónicas los puntos principales se encuentran en el tronco y en la cabeza. Se debe enfatizar la importancia de los vasos maravillosos y de las « cadenas » en los tratamientos.

Las correspondencias punto/órgano fueron establecidas por Jacques Pialoux (Le Diamant Chauve Plus, ed. Fondation Cornelius Celsus). Las correcciones de los trastornos energéticos de su decodificación confirman su exactitud.

En la cuadrícula de lectura, las llamadas pruebas complementarias permiten controlar los otros niveles terapéuticos.