LOS PUNTOS "VENTANILLAS DEL CIELO"

LOS PUNTOS "VENTANILLAS DEL CIELO"

Las « Ventanillas del Cielo » son un conjunto de puntos que permiten la comunicación entre la cabeza y el tronco, es decir, entre el Cielo y la Tierra del Ser Humano.

Son una puerta de entrada para energías perversas de origen externo, incluyendo el Viento (GB 20, Fengchil; DM 16, Fengfu) pero la tensión emocional también puede cerrar estos puntos dando lugar a un estancamiento del exceso de energía en la cabeza (migrañas, conjuntivitis, tinnitus…) o bloqueos cervicales (tortícolis).

La lista de puntos de « Ventanillas del Cielo » varía según los autores, los textos antiguos no los mencionan explícitamente.

En la práctica, hay 2 bandas horizontales:

– una banda superior, en la base del cráneo, por lo tanto posterior, desde la línea media (DM 16) hasta el proceso mastoideo del hueso temporal. En esta banda se incluyen 16DM, 10V, 20VB, 16TR puntos.

– una banda inferior, en la región cervical media, más anterolateral, incluyendo 9E, 18IG, 16ID.

CONTROL GLOBAL

Indica al terapeuta si al menos 1 punto « Ventanilla del Cielo » esta cerrado. Se efectua mediante un interrogatorio transversal a nivel de la dermis en el medio del pliegue de flexion anterior de la muñeca (en la zona 7MC), a la izquierda y a la derecha (foto 1).

Foto 1

INVESTIGACIÓN Y CORRECCIÓN

Controles adicionales del manubrio esternal determinan la banda en cuestión. La investigación palpatoria y las correcciones se resumen en el siguiente diagrama (foto 2).

ILUSTRACIÓN DE LA VENTANA DE LOS PUNTOS DEL CIELO

OBSERVACIONES

– A nivel osteoarticular, los bloqueos de la banda superior interrumpen el movimiento energético del hueso occipital (llamado Mecanismo Respiratorio Primario en osteopatía) con un impacto en el centro mecánico D4-D5 y en la falange proximal del pulgar que está en resonancia con el hueso occipital. Los bloqueos de la banda inferior, más anterior, no perturban el centro mecánico D4-D5.

– En bloqueos cervicales de origen traumático (caída, choque, movimiento falso), es esencial explorar los puntos de « Ventanillas del Cielo ».