PALPACIÓN ENERGÉTICA

PALPACIÓN ENERGÉTICA

Un punto es un « receptor-transmisor ». Recibe y transmite INFORMACIONES. Como consecuencia de agresiones de origen externo (climático, infeccioso, tóxico, traumático…) o interno (emocional…), algunos puntos se cierran, ya no se comunican con la red energética provocando estancamientos y deficiencias en los meridianos y en todo el cuerpo.

Un punto que funciona  » responde  » cuando se  » interroga « . Responde a una estimulación, a un impulso VERTICAL que permanece localizado en la superficie, a nivel epidérmico (Figura 1).

Un punto cerrado no responde, no hay movimiento a cambio. Esta palpación se puede adquirir con un poco de práctica – sin necesidad de don especial – y es confiable (todos los terapeutas tienen el mismo resultado).

Si un practicante empezaba por probar todos los puntos de acupuntura en un paciente, encontraría muchos puntos cerrados porque un bloqueo a un nivel profundo tiene un impacto en muchos meridianos y puntos. Por ejemplo, los puntos 14 E y 18 E están relacionados con el hígado en la cadena emocional del estómago.

Un bloqueo del 14 E (el punto no responde) después de un choque emocional conduce a un estancamiento de la energía en el meridiano del hígado (y otros más), algunos puntos del meridiano del hígado están cerrados pero tratarlos sería ineficaz porque la causa se encuentra al nivel del 14 E. Por otro lado, el cuerpo pone barreras, Cierra puntos para protegerse, y retirarlos prematuramente, sin haber tratado el origen, puede llevar a « descompensaciones ».

  •  
 
    • La cuadrícula de lectura, mediante una palpación específica de los tejidos (epidermis, dermis, músculo, hueso) en resonancia con los diferentes niveles terapéuticos, indica al terapeuta dónde está en demanda el cuerpo y cuáles son los puntos a tratar en el momento del examen.

Esta palpación consiste con mayor frecuencia en un INTERROGATORIO TRANSVERSAL HORIZONTAL (perpendicular al eje longitudinal del cuerpo) (ver figuras 2-3-4).

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Por ejemplo, la cadena emocional del estómago está controlada por una interrogación transversal horizontal de la dermis delante de la rótula (Figura 5) y la epidermis delante del pisiforme (Figura 6).

Figura 7

La función energética perturbada se determina interrogando la epidermis del canal radial por encima de los pulsos radiales con la misma disposición de los diferentes compartimentos (Fuego, Madera, Agua de izquierda a derecha en la Figura 7).

La corrección consiste en mostrar, informar al cuerpo de los trastornos energéticos por los puntos que han sido determinados a través de la cuadrícula de lectura.

Tan pronto como el organismo  ha integrado la información, el punto se abre. No hay acción mecánica en el punto, ni tonificación ni dispersión. Sólo importa la información. Solo los tejidos lo saben.

Después de un tratamiento completo (30 a 40 minutos para una sesión), todos los puntos responden de nuevo (excepto en casos de patologías crónicas).